Truco SAS: Convertir fechas datetime de Unix a SAS


Como sabemos, los formatos de fechas en SAS y en otros sistemas operativos o bases de datos se interpretan y se almacenan como números que representan el número de días (o de segundos, en el caso de los datetime) transcurridos desde una fecha de origen. Las fechas anteriores a ella se almacenan como números negativos.

Lo que puede cambiar entre estos distintos sistemas es esa fecha origen a partir de la que se empieza a contar, de forma que una misma cifra puede representar fechas distintas dependiendo de qué sistema haya generado esa fecha. Esto da lugar a algunos problemas que debemos resolver cuando se realizan migraciones de datos de un sistema a otro. En nuestro caso, como programadores en SAS, debemos tener cuidado al importar fechas generadas con el timestamp de Unix y tener en cuenta que Unix no comienza a contar las fechas desde la misma fecha origen que SAS. Mientras SAS comienza a contar en ’01jan1960′; Unix comienza a contar en ’01jan1970′. Esos 10 años de diferencias hay que tenerlos en cuenta.

Por ello, si tenemos un datetime generado en Unix será necesario aplicar la siguiente corrección para que al convertir el número en fecha SAS éstas sean equivalentes:

fecha_SAS = fecha_Unix + 315619200;

Esa cantidad que sumamos es el número de segundos que representan esos 10 años. Existe otra forma de hacerlo, quizás un poco más elegante, que es utilizando la función dhms():

fecha_SAS = dhms('01jan1970'd, 0, 0, fecha_Unix);

La función dhms() construye un datetime a partir de una fecha y un número de horas, minutos y segundos. Con la instrucción anterior, se generará un datetime sumando el número de segundos expresados en la fecha_Unix a la fecha origen de Unix, que es el ’01jan1970′. Es una forma más elegante y además resulta más fácil recordar la fecha de origen de Unix, que el número tan grande de segundos que representan esa diferencia.
Si las fechas de Unix están representadas en milisegundos solo debemos utilizar una pequeña variante sobre lo anterior:

fecha_SAS = dhms('01jan1970'd, 0, 0, fecha_Unix/1000);